jueves, 14 de mayo de 2015

APUNTES DE PSICODRAMA PARA NUESTRA VIDA (I)

          El psicodrama es una modalidad educativa práctica. Es un enfoque creado por el rumano Jacob Levy Moreno, cuyo fin es promover, encauzar y desarrollar el crecimiento personal. Es aplicable a niñas, niños, adultos y jóvenes, sin distinción de condiciones socioeconómicas, credo, religión o creencias.
            ¿Cuáles son los orígenes del psicodrama? A principios del siglo XX, Moreno asistió a una conferencia del doctor Sigmund Freud sobre la interpretación de los sueños y su enfoque, el psicoanálisis. En esta conferencia puso de manifiesto que el interés de Freud era interpretar los sueños y que el psicoanálisis se encarga de convertir los contenidos inconscientes en conscientes. Al finalizar la conferencia, Moreno le dijo a Freud: “Doctor, yo lo felicito por su conferencia y todo su enfoque planteado de que Ud. Quiere interpretar los sueños y el inconsciente. Pero yo quiero enseñar a la gente a soñar”. Dicho esto, Moreno emprendió la labor de la creación del psicodrama.
Jacob Levy Moreno

Alrededor de 1908, Moreno observaba a niños realizando sus juegos en los parques y jardines de Viena, capital de Austria. Allí observó que los niños ensayaban roles familiares y culturales tales como los de rey, reina, policía, ladrón, papá, mamá, etc. Al mismo tiempo, observó que estos niños utilizaban la fantasía para jugar. A través de colocarse en estos roles, nació la famosa técnica del “juego de roles”, que no es más que un medio para ampliar o corregir la percepción personal, haciendo que en este caso los niños se pusieran en el lugar de sus maestros o padres y así vieran las cosas desde otro punto de vista.
Durante la época entre 1921 y 1923, Moreno tenía un “Teatro de Espontaneidad” cerca de la Opera de Viena, en el cual los actores representaban papeles con espontaneidad, sin ensayos y temas sugeridos por la audiencia. Representaban ciertos roles, que servían de satisfacción parcial a sus necesidades o deseos reprimidos por la educación familiar o restricciones sociales y culturales. Usaban su imaginación o la representación vicaria de ciertas escenas para acercarse a un problema en el que se sentían involucrados. De aquí, Moreno utilizó el psicodrama como método terapéutico y comprendió mejor la potencialidad terapéutica de la actuación espontánea de un rol o problema con el cual el actor está involucrado al observar a una de las mejores actrices. Ella se llamaba Bárbara. Se dio cuenta de que Bárbara, al representar espontáneamente problemas y escenas relacionadas con “mujeres de la calle”, mejoró notablemente las relaciones con su marido.

¿Por qué mejoraron las relaciones con su marido? Lo que ocurre es que él se enamoró de Bárbara porque ella siempre interpretaba papeles de “buena” y era además muy bonita. Al casarse, ve que ella no se parecía en nada a la Bárbara de la que se enamoró. Entonces pidió ayuda a Moreno. Moreno al principio no sabía qué hacer. Entonces puso a Bárbara a representar papeles como los que se mencionaron anteriormente de “mujeres de la calle” y las relaciones mejoraron.
Fue así que nació el psicodrama. Es entonces cuando se define el enfoque como método terapéutico grupal y activo que integra el cuerpo, las emociones y el pensamiento en la actuación espontánea, creativa y vivencial de la realidad concreta interpersonal o intrapsíquica de los individuos.


Alessandro D’Amico

Psicólogo
@alessdamico