APUNTES DE PSICODRAMA PARA NUESTRA VIDA (II)
La
semana pasada hablábamos sobre los orígenes y la definición del psicodrama. Hoy
me gustaría compartir unos conceptos básicos que podemos integrar a nuestra
vida cotidiana, basándome en las ideas de José Agustín Ramírez. Dichos conceptos son los
de “espontaneidad” y “creatividad” Comencemos por el concepto de
“espontaneidad”, que se ven reflejados en nuestra sociedad. Este sería un
proceso que se da cuando el individuo integra su cuerpo, sentimientos,
emociones, pensamientos, imaginación y voluntad en sus respuestas a diferentes
situaciones. Jacob Moreno, el creador del psicodrama distingue cuatro tipos de
espontaneidad:
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El
primero es aquel que reactiva las conservas culturales y los estereotipos
sociales y da una cualidad dramática a la acción; es la espontaneidad que da
novedad y vivacidad a los sentimientos, a las acciones y a las palabras, aunque
no sean algo nuevo ni original. A esta la llama “dramática” y la considera
“cosmético de la psique”. El segundo es aquel tipo de espontaneidad que crea
algo nuevo rompiendo los moldes de las conservas culturales y engendrando
nuevas formas de expresión, nuevas ideas y sentimientos. El que tiene esta
espontaneidad creadora se esfuma continuamente por vivir experiencias nuevas
dentro de sí mismo y cambiar el mundo que le rodea dándole nuevos modos de
sentir, pensar y obrar.
-
El
tercer tipo de espontaneidad se denomina “Espontaneidad de originalidad”. Se
basa en una conserva cultural, pero añadiéndole nuevos rasgos que expresan la
situación actual del sujeto. Esto se observa en los dibujos de los niños y en
las poesías de los adolescentes, cuando no sólo son repeticiones de lo
aprendido
-
El
cuarto tipo de espontaneidad se ve en las respuestas adecuadas a situaciones
nuevas. Es la adaptación plástica de las habilidades y propias, la movilidad y
flexibilidad del ser que se adapta rápidamente al medio y estímulos que lo
circundan.
Estas
cuatro clases de espontaneidad se entrelazan y complementan en una persona que
haya adquirido un alto grado de espontaneidad. Una sola forma produciría una
reacción sesgada. Moreno al observar a los niños comenta: “por un tiempo
parecería que la espontaneidad iba a hacer de la inteligencia, la memoria y las
fuerzas culturales, escalones que le sirviesen al niño en su desarrollo
personal. Pero después queda sometida a estereotipos sociales y culturales
rígidos y potentes que dominan las situaciones humanas. A medida que el niño
crece en este ambiente, la espontaneidad es una función olvidada.
Después
tenemos el famoso concepto de “creatividad”, que es definido como un efecto de
la espontaneidad y se manifiesta en las respuestas adecuadas aun cuando sólo
una parte de ellas sea nueva o la respuesta establezca algo nuevo para el
individuo, no para el resto del mundo. La creación acompaña al hombre
espontáneo en subida diaria, en sus obras ordinarias, en su enfrentamiento con
todo su será las situaciones nuevas o viejas que se le presenten en la vida.
Moreno hace constante hincapié en la integración del hombre en su totalidad
–cuerpo, sentimiento y pensamiento.
Alessandro D’Amico
Psicólogo
@alessdamico