sábado, 3 de junio de 2017

PSICOLOGÍA Y LA U.E.F.A. CHAMPIOS LEAGUE

PSICOLOGÍA Y LA U.E.F.A. CHAMPIOS LEAGUE
Quiero hablar sobre un tema del cuál he conversado y trabajado: la importancia del factor psicológico en el deporte. Esto lo hago, tomando como base un acontecimiento grande en la historia del deporte: la final entre el Real Madrid C. F. y Juventus F. C., en la U.E.F.A. Champions League. Acoto que esto es un aporte visto desde afuera.
Habiendo visto este partido, rescato haber observado elementos claves de preparación psicológica. Tanto los jugadores del Real Madrid como los jugadores de la Juventus, demostraron la importancia del factor psicológico. Lógicamente esto tiene que ver con una preparación que debe ser entrenada, que es la preparación psicológica. Dicha preparación es definida como un proceso donde se desarrollan un conjunto de habilidades psicológicas que garantizan la actuación asertiva en condiciones extremas del entrenamiento y la competencia, con el objetivo de tener estado óptimo de disposición.

Se observó en el primer tiempo un equipo de Juventus en los primeros minutos salió con unas cualidades volitivas (independencia, firmeza/ autodominio, decisión, perseverancia, determinación, espíritu de lucha y valor) aparentemente altas y con alto nivel de autoconfianza, manejando una gran presión y pensamiento táctico sobre el rival. No obstante, el Real Madrid fue optimizando su nivel de concentración de la atención y su nivel de autoconfianza, con tapadas de su arquero y un manejo de contraataque, que poco a poco fue abriendo los espacios defensivos de la Juventus, con pensamiento táctico. Con esto, llegó a su primer gol.
Luego, minutos después se vino la Juventus aplicando su determinación y perseverancia para empatar el partido.
Se observó después de esto que hubo elementos que revelaron sobre la psicología de los equipos. Dichos elementos fueron las faltas cometidas de lado y lado, cosa que denotó cierto nerviosismo y un nivel de tolerancia a la frustración de nivel medio tendiendo a nivel bajo. Algo que quizá utilizaron a su favor los jugadores fue el hecho de saber que el árbitro de este partido tiene fama de “tarjetero”.

En el segundo tiempo, parecía que en los primeros minutos se estaban estudiando los rivales, hasta que el Real Madrid apeló a la agonística, que es todo impulso psicológico de luchar, toda la agresividad competitiva inconsciente, necesaria para lograr la meta de ganar, al igual que se vio con vio con pensamiento táctico, concentración de la atención tendiendo a ser óptima y unas cualidades volitivas tendiendo a ser altas. 
En cambio, la Juventus se le vio con poco pensamiento táctico y concentración de la atención tendiendo a ser baja, sobre todo evidente en los goles encajados y en la expulsión de uno de sus jugadores. Se vio superado agonísticamente y el partido terminó 4-1, a favor del Real Madrid.

Este partido nos demostró que la preparación psicológica no garantiza el poder ganar un partido, pero cuando dos equipos de fútbol están en igualdad de condiciones en su preparación, gana el que mejor preparado psicológicamente esté. Acoto que también hay que dar crédito a la preparación física, técnica, táctica y teórica.
Éxitos. 
Alessandro D’Amico. 
Psicólogo Deportivo, Psicodramatista, Coach PNL, Músico, Profesor

@alessdamico