viernes, 10 de julio de 2015

ATENCIÓN EN CRISIS

    A nivel psicológico, la crisis tiene un significado. Toda crisis requiere de primeros auxilios psicológicos. Utilizando como referencia el texto de Fuentes, Fernández, D’Amico y Reyes (2009) titulado “Primeros Auxilios Psicológicos para Guardaparques”, se expondrá de forma general de qué trata el asunto de la crisis a nivel psicológico, en situaciones de desastres.


Para empezar, una crisis es un estado psicológico, que le ocurre a un individuo alterando el funcionamiento normal de su vida cotidiana, causada por un evento particular que la genera. Generalmente la crisis se genera cuando existe estado de emergencia. Existen indicadores emocionales que ayudan a saber cuándo una persona está crisis, tales como: Llanto descontrolado; motricidad alterada; el habla a velocidad muy rápida, o por el contrario, mutismo total sin hablar; desorientación temporal y espacial, esto es, sin saber donde está ni qué hora o día es; Miedo, rabia, hipersensibilidad, irritabilidad a estímulos externos (ruidos, olores). Estos indicadores orientan a la identificación de una persona, que se encuentra o no en situación de crisis por algo que le haya ocurrido. Sin embargo, es totalmente necesario desarrollar una muy buena capacidad de observación para identificar un estado de crisis. Si una persona ha cambiado su estado con respecto a como se le vio antes, o, si  presenta un estado de alteración que se salga de lo normal, de manera de requerir ayuda para solucionar la situación, estamos en presencia de una posible crisis, que puede variar en un menor o mayor grado.



Veamos unos principios orientadores:
-Primer contacto con la persona: Lo primero es identificarse uno mismo. La tarea de quien brinda apoyo es escuchar como la persona visualiza y vive la situación que le produjo la crisis. Se le invita a hablar sobre lo sucedido, así como de sus sentimientos. El objetivo es que la persona sienta que es escuchada, aceptada, entendida y apoyada. Se trata de hacer un esfuerzo por entender como la persona vivió el hecho, ser empático, aceptando sus sentimientos tal cual son expresados. Se debe: Escuchar atentamente, Evitar contar historias propias, Evitar hacer juicios sobre la persona. Se trata de comunicar aceptación.
-Análisis del problema: Es importante indagar de forma pausada con la persona (respetando sus ritmos) cuando ya está más calmada  tres momentos: presente, pasado inmediato y futuro inmediato (búsqueda de soluciones). El presente tiene que ver con: cómo se siente en este instante, qué piensa, qué le preocupa, qué se puede hacer. El pasado inmediato, se refiere a qué elementos desencadenaron la crisis: qué, quién, dónde, cuándo, cómo. Esto se realiza formulando preguntas muy abiertas, dejando que la persona hable a su propio ritmo, sin darle interpretaciones de las causas o motivos. El futuro inmediato, se refiere a cuáles son los riesgos que la persona percibe que tiene de forma inmediata para salir de la situación y, acompañarla  para la búsqueda de soluciones.
-Búsqueda de soluciones: Se trata de enfocar el pensamiento de la persona, en la búsqueda de algunas posibilidades de solución para salir de la situación. Pueden emerger pensamientos y sentimientos con respecto al evento ocurrido, pues es normal que las personas se queden pensando permanentemente en ello. En ese caso se comprende a la persona y luego se enfoca sobre proponer soluciones y ayudar en la búsqueda para tomar una decisión. Si la persona no puede dar alguna solución, se le proponen y se le explica lo que implica la solución para llevarla a cabo y salir de la situación. Se debe: Alentar la proposición de diferentes ideas, Establecer prioridades, trabajando por bloques, analizando las consecuencias de las posibles decisiones.
-Acciones concretas: Significa brindar apoyo a la persona para ejecutar alguna acción concreta acordada para la solución del problema. La persona que ayuda debe según la situación o dirigir  a la persona cuando observe que no tiene capacidad para ejecutar la acción o facilitar y acompañar si la persona tiene iniciativas para ejecutar algún tipo de acciones que conduzcan a la solución. Se debe: Establecer metas a corto plazo, Dar un paso a la vez (una acción a la vez), no se puede hacer todo al mismo tiempo, enfocar a la persona en dar ese paso, hablándole de lo que se está haciendo.
-Seguimiento: Se debe hacer un cierre con la persona, es decir, una despedida, reconociendo la capacidad de la persona para salir de la situación, y estableciendo con la persona o con otras que forman parte del próximo eslabón de ayuda, un mecanismo para saber cómo se encuentra la persona en momentos posteriores. El objetivo es llevar a la persona a un estado de sosiego y calma, por eso hay que ver las reacciones de la persona en cada paso  que se dé con ella. La persona puede volver a un estado de recaída y es necesario brindar el apoyo necesario según la necesidad. Esto puede durar de minutos a horas.

Alessandro D’Amico
Psicólogo y Coach con formación en Psicodrama
@alessdamico