sábado, 11 de marzo de 2017

LOS UNIFORMES Y SU PSICOLOGÍA

LOS UNIFORMES Y SU PSICOLOGÍA
En el mundo actual, lo primero que impacta a los seres humanos cuando interactúan es la imagen. Vivimos en una cultura donde la imagen es un elemento al cual se le da mucha importancia. Esto hace que categoricemos socialmente a las personas.
Cuando nos comportamos en grupos, tendemos a querer homogeneizarnos mediante el manejo de las mismas conductas, los mismos pensamientos e inclusive la misma vestimenta.
Es aquí donde entran los uniformes. Los uniformes dan identidad a un determinado grupo de personas. Le dan identidad social. La identidad social es aquella parte del autoconcepto ligada a la pertenencia a un grupo.
Sin embargo, el detalle está en el color que usemos y en qué tanto personalicemos el uniforme. Por esos detalles es que un uniforme les da sentido de pertenencia a las personas.
El uniforme uniforme produce tres efectos: la desindividualización, el orden y la jerarquía. “Quien viste un uniforme deja de ser individuo y se convierte en grupo. El uniforme ayuda a codificar y a diferenciar a distintos colectivos de un vistazo. Pero la diferenciación nunca es neutra, siempre supone la expresión de la relación de poder, estatus o prestigio”, dice el psicólogo social Juan Antonio Pérez. No es lo mismo cargar el uniforme del F. C. Barcelona que el uniforme del Real Madrid.
Esto tiene que ver también con el marketing del grupo donde se porta el uniforme. En la medida en que la sociedad ha cambiado, el uniforme ha entrado en el siglo XXI totalmente renovado. “Ha pasado de ser simplemente ropa de trabajo a ser parte de la imagen corporativa y la estrategia de mercadotecnia”, según el profesor de Historia de la Indumentaria Daniel Louzao. “Sobre todo en el área de las empresas de servicios, donde la excesiva competencia del mercado hace que el uniforme sea el primer contacto visual que el cliente percibe”. El uniforme es marketing, un elemento de comunicación de la empresa. Por ello, no tiene por qué ser conservador, serio y austero.
De todos modos, los poderes positivos del uniforme no son sólo de cara a la galería y para mostrar una imagen de confianza al cliente. “Usarlo en el trabajo puede ayudar en las empresas porque al colectivizar al individuo hace que el trabajador se sienta parte de la compañía”, señala Josep Martí. En definitiva, el trabajador se convierte en publicidad de la empresa, pero a su vez facilita el funcionamiento interno ya que es un elemento integrador del equipo humano.
En el ámbito deportivo, los uniformes son la cara visible de los equipos. Son los que los ayudan a diferenciarse de los equipos rivales, son las caras de los patrocinadores o empresas que financian de alguna manera a los equipos. Los uniformes aquí también sirven como estrategia psicológica de desarrollar fortaleza mental, debido a que los colores y símbolos de los equipos tienen un sentido histórico, un pasado y un significado en un determinado contexto. Por ejemplo, la franela del equipo de fútbol de Brasil por muchos años siempre ponía a temblar a los equipos rivales. Lo mismo ha ocurrido con equipos de fútbol de alta jerarquía como Argentina, España, Italia, Alemania, Holanda. Y esto ha hecho que las personas aprovechen esas jerarquías para comprar las indumentarias de esos equipos para estar a la moda o verse bien.
Y esto también lo utilizan equipos que no necesariamente están en la palestra mundial, como equipos locales, municipales o estadales que utilizan estos colores para tener mayor impacto y presencia en el campo de juego.

Los uniformes siempre estarán presentes para normar comportamientos y generar identidad en los grupos, y en el campo deportivo, generar cohesión e impacto presencial en el terreno de juego.




Éxitos. 
Alessandro D’Amico. 
Psicólogo Deportivo, Psicodramatista, Coach PNL

@alessdamico

Fuentes consultadas:
https://psicodigital.wordpress.com/2015/09/16/la-importancia-de-la-psicologia-en-el-uniforme-laboral/

http://www.lavanguardia.com/vida/20110212/54111862379/los-poderes-del-uniforme.html

jueves, 9 de marzo de 2017

EL PODER DE LAS CUALIDADES VOLITIVAS

EL PODER DE LAS CUALIDADES VOLITIVAS
Originalmente iba a publicar la segunda parte del tema La Psicología Deportiva y las lesiones. Sin embargo, la publicaré pronto esta semana, porque antes quiero hablar sobre un tema del cuál he conversado y trabajado: la importancia del factor psicológico en el deporte. Esto lo hago, tomando como base un evento ocurrido ayer en la UEFA Champions League: la remontada del F. C. Barcelona ante el París Saint Germain F. C.
Habiendo visto este partido, rescato haber observado elementos claves de preparación psicológica, entre ellas, las cualidades volitivas. El equipo del Barcelona nos ejemplificó de manera magistral el poder de estas cualidades. Definamos qué significa esto.

El término volitivo se refiere a la voluntad. La voluntad es la facultad que tenemos los seres humanos de dirigir nuestras acciones. Las cualidades volitivas son características de esa voluntad, las cuales implican esfuerzos de mejoramiento en las capacidades específicas para enfrentar los obstáculos; de ahí que se consideran procesos fundamentales en el entrenamiento deportivo en particular y en la formación y perfeccionamiento de nuestra personalidad integral.
Estas cualidades volitivas nos ayudan a reflexionar sobre cómo lograr una meta propuesta y definir los medios apropiados para alcanzarlo.
 Continuamente, el deportista debe usar sus cualidades volitivas de forma continuada durante un tiempo prolongado. Así, la energía y el tiempo invertido serán bien remunerados en una serie de resultados positivos, entre los que destaca su desarrollo técnico, táctico, físico, teórico y psicológico.
Las cualidades volitivas de las que hablamos son las siguientes:
-Independencia: es cuando los criterios y toma de decisiones son efectuadas a partir de los conocimientos y las convicciones.
-Firmeza y autodominio: son condiciones básicas para imponerse a los impulsos negativos como la pereza, la falta de escrúpulos, etc. Para triunfar sobre los hábitos negativos es necesaria una buena dosis de voluntad. Sin embargo, cuando lo logramos, aparecen sensaciones positivas de autodominio y conciencia de nuestras propias fuerzas.
-Decisión: se evidencia en la capacidad para adoptar opciones suficientemente fundamentadas y de llevarlas a cabo en el momento preciso sin titubeos ni vacilaciones.
-Perseverancia: se muestra en la capacidad para mantener constante el nivel de esfuerzo orientado a la consecución de las metas ante las dificultades que tienden a desanimarnos y a disminuir la entrega a la tarea propuesta.
-Determinación:es la fortaleza mental para perseguir los objetivos que nos proponemos y no abandonar simplemente porque el camino se ponga difícil.
-Valor: tiene que ver con la cualidad de ser valiente.

Con estas cualidades, el deportista puede adquirir un mayor grado de responsabilidad, madurez y estabilidad en la lucha por conseguir sus logros. Y todo esto se evidenció en este partido.


Este partido demuestra que hay que creer y trabajar, aun cuando muchos digan que algo es imposible. Muchos consideraban que el F. C. Barcelona estaba muerto. Que era imposible superar el 0-4 de la ida. Aquí se evidencia el poder de las cualidades volitivas, dando a entender que, como personas, debemos tener convicción de que podemos lograr las cosas. Que tenemos capacidad para levantarnos, a pesar de lo adverso del marcador. Y que las cualidades volitivas siempre estarán con nosotros para recordarnos que las metas podemos alcanzarlas. 

Éxitos. 
Alessandro D’Amico. 
Psicólogo Deportivo, Psicodramatista, Coach PNL
@alessdamico