viernes, 3 de julio de 2015

EL PSICODRAMA APLICADO AL DEPORTE

El psicodrama es un enfoque teórico práctico de la psicología que consiste en el uso del teatro como herramienta terapéutica, permitiendo explorar experiencias y el desarrollo personal a través de la acción.
La espontaneidad es un concepto clave en el psicodrama. La espontaneidad es una característica inherente de todos los seres humanos. Se define la espontaneidad como el proceso que se da cuando el individuo integra su cuerpo, sentimientos, emociones, pensamientos, imaginación y voluntad en sus respuestas a diferentes situaciones (Ramírez, 1997). Cuando hay una situación difícil, dicha espontaneidad se ve afectada, pues se disminuye la posibilidad que tenemos de actuar libremente para resolver esa situación o transitarla.
Otro concepto clave en el psicodrama es la creatividad. Ésta es el efecto de la espontaneidad y se manifiesta en las respuestas adecuadas aun cuando solo una parte de ellas sea nueva o la respuesta establezca algo nuevo para el individuo, no para el resto del mundo.
A su vez, la psicología del deporte es un enfoque que cada vez se torna relevante en todas las etapas del entrenamiento deportivo: general, especial, pre-competitiva, competitiva y tránsito. Se define la psicología del deporte como un área de la psicología aplicada que se centra en el estudio científico de las personas y su conducta en el contexto del deporte y la actividad física (Weinberg y Gould, 2011).
El psicodrama y el deporte van de la mano. Dado que el psicodrama es un enfoque de la psicología, calza perfectamente con el trabajo con atletas, entrenadores, dirigentes deportivos y padres de deportistas, formando así parte de la psicología del deporte. Como se mencionó anteriormente, la psicología del deporte cada vez se torna importante en el entrenamiento deportivo. Los factores psicológicos intervienen en el rendimiento deportivo y éstos son determinantes en los atletas que son exitosos. Si bien los aspectos técnico-tácticos, físicos y teóricos son importantes en el rendimiento deportivo, los aspectos psicológicos también lo son. Son importantes las herramientas como la visualización y la respiración para trabajar los procesos psicológicos de concentración de la atención, la ansiedad y la regulación emocional, ya que de esta manera tendrán pleno disfrute y rendimiento óptimo los deportistas. A su vez son importantes procesos más grupales como la comunicación, la cohesión y el liderazgo.
El contexto deportivo se caracteriza más por el movimiento, en el cual muchas veces resulta difícil para el psicólogo hacer uso exclusivo de la palabra como medio de trabajo. Dado que el psicodrama es acción, permite a través de la misma la reflexión y generar espacios de crecimiento para los deportistas, los entrenadores, los dirigentes deportivos y los padres.
Como lo expresa Larrañaga (2015), por la naturaleza de su método vivencial, esta forma de trabajo tiene el poder de aproximar mucho más al psicólogo y al atleta en un terreno común, donde la acción y la palabra consiguen engranarse para consolidar objetivos de optimización del rendimiento y del bienestar para el atleta y su entorno.
Debido a que el deporte requiere de cuerpo, movimiento y mentalidad, el psicodrama es un enfoque que contribuye en grande a la preparación psicológica del deportista.
Al respecto, quisiera relatar una experiencia que tuvimos mi colega Carlos Larrañaga y mi persona. Nosotros dictamos un taller titulado “El Psicodrama Aplicado al Deporte” en la Convención de Psicólogos: Aplicaciones del Siglo XXI, en su primera edición. Esta fue llevada a cabo en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, Venezuela, los días 27 y 28 de Junio del 2015. El objetivo de este taller fue presentar la aplicación del psicodrama en el ámbito deportivo como parte de la preparación psicológica del deportista, mediante técnicas específicas como la sociometría, el uso de yo auxiliares, la proyección a futuro, entre otras técnicas psicodramáticas.
Allí presentamos en la práctica las ideas expresadas al inicio de este artículo. Profundizamos en los aspectos que se trabajan en la preparación psicológica y los conceptos básicos del psicodrama, su estructura y sus fases. Luego se explicó el vínculo entre psicodrama y deporte, haciendo hincapié en el trabajo realizado por Franco (2001) en Brasil, Edwin Muñoz con el Deportivo Cuenca y Manuel Capella. Se trabajaron ejercicios dónde se ilustraron las técnicas de la sociometría como el sociograma. También la proyección a futuro, las estatuas, el caldeamiento y el espejo formaron parte de la dinámica del taller.
A su vez ilustramos experiencias que Carlos y yo hemos tenido en nuestros equipos deportivos con técnicas como el átomo social, la silla caliente, los opuestos con estatuas, role playing, role taking, role creating y reverso de roles.
A continuación les presento unas imágenes del taller:












Fue una experiencia maravillosa, que dejó buenos comentarios de parte de los participantes y organizadores de la convención. Con esta actividad, quedó en evidencia que el psicodrama está vivito y coleando y que forma parte de la psicología del deporte.

Alessandro D’Amico
Psicólogo y Coach con formación en Psicodrama

@alessdamico
Referencias



      Franco, G. S. (2001). «Tribunal de justicia»: un juego de psicodrama en la intervención de la psicología del deporte. Revista de Psicología del Deporte, Vol. 10, número 2.

      García Ucha, F. (2012). El psicodrama como intervención psicológica en deportistas. Disponible en http://ucha.blogia.com/2012/112901-el-psicodrama-como-intervencion-psicologica-en-deportistas..php

  • Ramírez, J. A. (1997). Psicodrama: Teoría y Práctica. Bilbao, España: Ediciones Desclée de Brower, Colección Serendipity.
  • Weinberg, R. and Gould, D. (2011). Foundations of Sport and Exercise Pschology (5th Edition). Champaign, Illinois, United States of America: Human Kinetics.