domingo, 23 de agosto de 2015

LA PERSONALIDAD COMO FACTOR QUE MODIFICA LA CONDUCTA EN EL DEPORTE

       Los factores que influyen en la conducta en el deporte suelen ser varios. La personalidad es uno de ellos. Según Samulski (2006), existe un consenso de que la personalidad se constituye de diferencias interindividuales. Se puede definir la personalidad como “es el conjunto de todas las características que hacen que cada persona sea una persona única” (Weinberg y Gould, 1999, p. 26 c. p. Samulski, 2006, p. 60).

            La estructura básica de la personalidad está dividida en tres niveles, los cuales se integran entre sí (Samulski, 2006):1) Núcleo psicológico: En este nivel se encuentran las actitudes, los valores, los motivos, los intereses, los pensamientos y las creencias sobre la propia persona; 2) Respuesta típica: En este nivel se encuentran las respuestas que representan una forma de cómo aprendemos a adaptarnos a un medio ambiente y cómo generalmente respondemos  a los estímulos ambientales y sociales; 3) Comportamiento social: Cómo un individuo se comporta en el contexto social depende de cómo éste percibe una situación social y el papel social en dicha situación. Diferentes situaciones exigen diferentes papeles sociales (padre, madre, técnico, árbitro, etc.). Al integrar estos niveles, el núcleo psicológico presenta una estructura intensa y constante de la personalidad. En cambio, el comportamiento social presenta una estructura externa y dinámica de la personalidad. Por otro lado, las respuestas típicas ejercen una función intermediaria.
¿Cuáles es la relación entre deporte y personalidad?
            Dicha relación se representa por tres hipótesis, las cuales son:
-Hipótesis de selección: Se considera al deporte como un factor de selección. Individuos con determinada estructura de personalidad se interesan por disciplinas deportivas específicas. Según esto, existe una mejor adaptación de las estructuras de la personalidad o del perfil de exigencias de las modalidades deportivas. Por ejemplo, “las personas orientadas para el rendimiento se dedican a los deportes competitivos y las personas agresivas se interesan por el boxeo y las personas introvertidas por los deportes individuales” (Samulski, 2006, p. 64).
-Hipótesis de la socialización: Se considera al deporte como un factor de socialización. La actividad deportiva influye  en la personalidad y en su desarrollo de una forma específica. Por ejemplo, “altera la motivación para los rendimientos, los comportamientos agresivos, el papel de la mujer, el liderazgo y la comunicación social” (Samulski, 2006, p. 65).
-Hipótesis de la interacción: “Los procesos de selección y de socialización se influencian de forma recíproca” (Samulski, 2006, p. 65). Por ejemplo, el boxeador agresivo por naturaleza se torna más agresivo practicando ese deporte, el deportista de alto nivel mejora su desempeño en la práctica de deportes competitivos y el deportista de deportes colectivos se vuelve más extrovertido en las prácticas (Samulski, 2006).
            ¿Qué distingue una personalidad deportista de una no deportista? Para responder, Samulski (2006) menciona que en 1971 Ogilvie y Tutko investigaron a 1500 deportistas de diferentes niveles de rendimiento en Estados Unidos, y obtuvieron que los deportistas se caracterizan por poseer las siguientes características de personalidad (p. 66): Son motivados para el rendimiento y revelan una tendencia para establecer metas exigentes y realistas para sí y para otras personas, son personas muy organizadas y disciplinadas, con una gran disposición para el liderazgo y capacidad de comunicación social, disponen de una elevada capacidad de autocontrol, de resistencia psíquica, de autodominio, de control emocional y de elevada tendencia de comportamiento agresivo.
            En 1970, Kane encontró que “los sprinters" y los lanzadores son más extrovertidos que los deportistas de medio fondo” (Samulski, 2006, p. 68). Es decir, “todo parece indicar que la introversión aumenta en la medida que la distancia aumenta. Los corredores de maratón son, en su mayoría, introvertidos. Las diferencias más claras surgen en comparaciones entre modalidades deportivas individuales y colectivas” (Samulski, 2006, p. 68).

            Finalmente, en 1971, Ogilvie y Tutko encontraron que los deportistas de las modalidades individuales tienden más a ser introvertidos (Samulski, 2006). Son menos motivados para contactos sociales, presentan un nivel más alto de agresividad, parecen más creativos que los deportistas de modalidades colectivas. Los últimos tienden más para la extroversión y son más motivados a establecer contactos sociales. A su vez, se encuentran diferencias en las disciplinas deportivas. Por ejemplo, “los corredores de automóviles tienen alta capacidad de percepción y anticipación, controlan mejor sus emociones, son más introvertidos y sienten menos miedo en situaciones de peligro que la media de los deportistas” (Samulski, 2006, p. 69).

Alessandro D'Amico
Psicólogo y Coach con formación en Psicodrama
@alessdamico




REFERENCIAS
Kane, J. E. (1970). Personality and physical abilities. In Kenyon, G. S. Contemporary psychology of sport. Chicago, Illinois, U.S.A., 131-141.
Olgive, B. & Tutko, T. (1971a). Sport: if you want to build character try something else. Psychology today, 10, 61-63.
Olgive, B. & Tutko (1971b). Problem athletes and how to handle them. London, England: Pelham
Samulski, D. (2006). Psicología del deporte. Manual para Educación Física, Psicología y Fisioterapia. Volumen 1. Armenia, Colombia: Kinesis.
Weinberg, R. & Gould, D. (1999). Psychological foundations of sport and exercise psychology. Champaign, Illinois, U.S.A., Human Kinetics.

1 comentario:

  1. Play Blackjack at a Casino! - Microgaming - Microgaming
    A classic card game is a novcasino thrilling and https://septcasino.com/review/merit-casino/ engaging blackjack game at Microgaming. 메이피로출장마사지 This fun game is 바카라 사이트 now available for goyangfc.com your device!

    ResponderBorrar