sábado, 11 de marzo de 2017

LOS UNIFORMES Y SU PSICOLOGÍA

LOS UNIFORMES Y SU PSICOLOGÍA
En el mundo actual, lo primero que impacta a los seres humanos cuando interactúan es la imagen. Vivimos en una cultura donde la imagen es un elemento al cual se le da mucha importancia. Esto hace que categoricemos socialmente a las personas.
Cuando nos comportamos en grupos, tendemos a querer homogeneizarnos mediante el manejo de las mismas conductas, los mismos pensamientos e inclusive la misma vestimenta.
Es aquí donde entran los uniformes. Los uniformes dan identidad a un determinado grupo de personas. Le dan identidad social. La identidad social es aquella parte del autoconcepto ligada a la pertenencia a un grupo.
Sin embargo, el detalle está en el color que usemos y en qué tanto personalicemos el uniforme. Por esos detalles es que un uniforme les da sentido de pertenencia a las personas.
El uniforme uniforme produce tres efectos: la desindividualización, el orden y la jerarquía. “Quien viste un uniforme deja de ser individuo y se convierte en grupo. El uniforme ayuda a codificar y a diferenciar a distintos colectivos de un vistazo. Pero la diferenciación nunca es neutra, siempre supone la expresión de la relación de poder, estatus o prestigio”, dice el psicólogo social Juan Antonio Pérez. No es lo mismo cargar el uniforme del F. C. Barcelona que el uniforme del Real Madrid.
Esto tiene que ver también con el marketing del grupo donde se porta el uniforme. En la medida en que la sociedad ha cambiado, el uniforme ha entrado en el siglo XXI totalmente renovado. “Ha pasado de ser simplemente ropa de trabajo a ser parte de la imagen corporativa y la estrategia de mercadotecnia”, según el profesor de Historia de la Indumentaria Daniel Louzao. “Sobre todo en el área de las empresas de servicios, donde la excesiva competencia del mercado hace que el uniforme sea el primer contacto visual que el cliente percibe”. El uniforme es marketing, un elemento de comunicación de la empresa. Por ello, no tiene por qué ser conservador, serio y austero.
De todos modos, los poderes positivos del uniforme no son sólo de cara a la galería y para mostrar una imagen de confianza al cliente. “Usarlo en el trabajo puede ayudar en las empresas porque al colectivizar al individuo hace que el trabajador se sienta parte de la compañía”, señala Josep Martí. En definitiva, el trabajador se convierte en publicidad de la empresa, pero a su vez facilita el funcionamiento interno ya que es un elemento integrador del equipo humano.
En el ámbito deportivo, los uniformes son la cara visible de los equipos. Son los que los ayudan a diferenciarse de los equipos rivales, son las caras de los patrocinadores o empresas que financian de alguna manera a los equipos. Los uniformes aquí también sirven como estrategia psicológica de desarrollar fortaleza mental, debido a que los colores y símbolos de los equipos tienen un sentido histórico, un pasado y un significado en un determinado contexto. Por ejemplo, la franela del equipo de fútbol de Brasil por muchos años siempre ponía a temblar a los equipos rivales. Lo mismo ha ocurrido con equipos de fútbol de alta jerarquía como Argentina, España, Italia, Alemania, Holanda. Y esto ha hecho que las personas aprovechen esas jerarquías para comprar las indumentarias de esos equipos para estar a la moda o verse bien.
Y esto también lo utilizan equipos que no necesariamente están en la palestra mundial, como equipos locales, municipales o estadales que utilizan estos colores para tener mayor impacto y presencia en el campo de juego.

Los uniformes siempre estarán presentes para normar comportamientos y generar identidad en los grupos, y en el campo deportivo, generar cohesión e impacto presencial en el terreno de juego.




Éxitos. 
Alessandro D’Amico. 
Psicólogo Deportivo, Psicodramatista, Coach PNL

@alessdamico

Fuentes consultadas:
https://psicodigital.wordpress.com/2015/09/16/la-importancia-de-la-psicologia-en-el-uniforme-laboral/

http://www.lavanguardia.com/vida/20110212/54111862379/los-poderes-del-uniforme.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario